Logo Ecuabuses.com

Información para turístos

Regresa
Logo Ecuabuses.com

Información para turístas

Estimado turista:

Aquí siguen unas explicaciones que deberían ayudar a comprender cómo usar nuestro buscador con eficiencia dentro del sistema de transporte interprovincial del Ecuador.
Iniciaremos con un glosario de palabras utilizadas en Ecuador para el transporte en bus y su significado.

  • Terminal terrestre: Estación de autobuses
  • Cooperativa de transporte: Compañías que disponen de buses y permisos para realizar el transporte de pasajeros
  • Paso lateral: Carretera de circunvalación exterior de una ciudad
  • Boletería: Lugar donde se venden tiquetes de bus
  • Boleto: Tiquet de bus
  • "Y" (Ye): Punto de cruce de dos carreteras importantes
  • Bus ejecutivo: Bus con más prestaciones que otros y a menudo con menos paradas en su trayecto
  • Bus directo: Bus que hace pocas o ninguna parada en todo su trayecto y normalmente dentro de terminales terrestres
  • Unidad: Nombre técnico que se le da a los buses
  • Chofer: Persona que conduce un bus
  • Oficial: Persona que trabaja en el bus, normalmente comprobando los boletos, anunciando paradas, cobrando por trayecto o ayudando en la carga y descarga de equipaje
  • Vía: Carretera por donde pasa el bus
  • En tránsito: Se dice cuando un bus pasa por un pueblo o ciudad pero no es ese lugar ni su destino final ni su salida

Recomendaciones generales

Los buses interprovinciales en Ecuador tienen, como es obvio, una salida y un destino final que salen y llegan a terminales terrestres de dos lugares distintos. La hora de salida de un bus desde un terminal terrestre es bastante fiable, ya que desde los terminales terrestres les obligan a cumplirlas.

La mayoría de estos buses también pueden tomar y dejar pasajeros en cualquier punto del trayecto. Para tomar un bus en un punto intermedio la fiabilidad de horarios y lugares de paso baja.

La hora de paso depende de la velocidad que haya tenido el bus desde su salida, que puede variar, por ejemplo, si toma muchos pasajeros o si es de noche y puede circular con mayor facilidad.

El lugar de paso también puede variar. El bus normalmente se puede tomar en la mayoria de lugares de su recorrido, cada pueblo de paso suele tener una ubicación que se usa como parada. En las ciudades existen 2 opciones, que el bus entre en el terminal terrestre de esa ciudad y recoja allá a pasajeros, o solo circunvale la ciudad por carreteras exteriores, lo que en Ecuador es llamado por el paso lateral. En estos pasos laterales de las ciudades también hay casi siempre una lugar que se usa como parada de los buses interprovinciales.

Sobre los pasos laterales hay que decir que en muchas ciudades pasan más buses por estos pasos laterales que por los terminales terrestres. Las paradas en los paso laterales suelen ser muy informales, a veces solo aceras en la misma carretera donde bajan y suben pasajeros a los buses. En general también son lugares donde al anochecer la seguridad puede bajar, ya que suelen ubicarse en lugares a las afueras de la ciudades y no son muy transitados en las noches.

Un ejemplo claro de paso lateral lo encontramos en la ciudad de Ambato. Su terminal terrestre se encuentra en una zona del interior de la ciudad donde es difícil transitar, y en esta ciudad del centro del país la mayoría de buses en tránsito optan solo por parar en el paso lateral.

Como puedo usar Ecuabuses.com

Pantalla inicio ecuabuses.com Utilizando nuestro buscador desde un teléfono móvil o celular, la pantalla inicial es bastante intuitiva, poniendo las primeras letras en la casilla "Lugar de Salida" se nos desplegarán opciones de entre más de 500 pueblos o ciudades. De igual modo se coloca el "Lugar de Destino" y el horario de salida deseado.

Después de tocar el botón "¡Buscar!", nos aparecerán opciones para realizar el trayecto deseado. La información que se muestra para cada opción es:

  • El horario de salida estimado del bus
  • El tiempo total estimado del trayecto
  • La Cooperativa de transporte que da el servicio
  • El lugar de origen del bus
  • La probabilidad de que ese bus pase por el paso lateral (carretera de circunvalación) o por el mismo terminal terrestre del lugar donde se pretende tomar el bus

Pantalla busqueda ecuabuses.com Avanzando por el paginador podemos ver más posibilidades de buses a diferentes horarios. Por ejemplo, para la búsqueda de la imagen Riobamba >> Quito (Quitumbe), el paginador nos indica que podemos ver 8 páginas. Cada una de ellas tiene 2 posibilidades de bus.

Cuando decidamos qué opción nos es más recomendable, tocando el botón "Detalle" pasamos a una pantalla donde podemos ver, además de la información anterior:

Pantalla detalle ecuabuses.com

  • El horario de llegada estimado a destino deseado
  • La ruta completa que realiza ese bus con la hora de salida en su origen
  • La información sobre la cooperativa de transporte, email, página web y teléfonos de la matriz y de las boleterías en origen, destino y lugar de salida deseado si están disponibles
Si nuestra opción de viaje es limitada y no tenemos varias opciones sin esperar mucho tiempo, se recomienda llamar a las cooperativas que hacen nuestro recorrido para asegurar horarios y lugares de paso.

Por último, si no encontramos una opción para tu recorrido con un bus sin hacer paradas, hacemos una búsqueda general en nuestra base de datos y te ofrecemos, si existe, la posibilidad de realizar un cambio de bus en alguna ciudad que te permita hacer el recorrido en el menor tiempo posible. Las pantallas para estas opciones de cambio son también bastante intuitivas y reflejan la misma información que las búsquedas de buses directos.

Pantalla transbordo 1 de 3 Pantalla transbordo 2 de 3 Pantalla transbordo 3 de 3

ECUABUSES.COM les desea
¡Feliz viaje!